"Yo trato de privarme de ideas. Todos los días me quito alguna. pero siempre me quedan demasiadas"

(Agustín García Calvo)



"Las ideas están exentas de impuestos"

(Proverbio alemán)




lunes, 12 de abril de 2010

TEMA 1: “Concepto de creatividad”

Chicos, aquí os dejo uno de los temas que he decidido explicar. Si algo no queda claro me gustaría que me escribiesis para decirmelo.
Muchas gracias y espero que os sea de ayuda.
Sigo trabajando en el resto de los temas.
Hasta pronto.


a) Marco y espacio conceptual de la creatividad:

La palabra creatividad deriva del latín creare que significa crear, hacer algo nuevo, algo que antes no existía.
Sus conceptos relacionados son: originalidad, capacidad inventiva, flexibilidad, descubrimiento.
Que no exista una definición unitaria de creatividad no quiere decir que no hay un común denominador entre los conceptos antes mencionados. Estos elementos consisten en la capacidad de descubrir relaciones entre experiencias, ideas y procesos nuevos; dicha capacidad se encuentra en todo proceso creador.
En otros tiempos, cuando aún no se hablaba de creatividad, y más bien se tenía la idea de los “grandes genios”, se creía que estas personas estaban dotadas con atributos sobrehumanos que las convertían en raros especímenes.
El término genio surgió en Italia a finales del siglo XVI en los círculos de artistas e ingenieros de las cortes de los príncipes de Milán y hacía referencia al hombre que se apoyaba en sus propias ideas y no dependía de libros ni de autoridades,
El concepto de genio fue desapareciendo conforme se introdujeron teorías de que había otros factores (psicológicos) además del genético que influían en este fenómeno. Se empezó a pensar en el espíritu humano y en el pensamiento mismo.


b) Factores de la creatividad:

- Originalidad. Es la aptitud o disposición para producir de forma poco usual, repuestas remotas, raras y, en definitiva, novedosas, individuales, de uno mismo.

- Síntesis. Es el resultado integrador de experiencias y aprendizajes anteriores. Capacidad para comparar las partes entre sí (rasgos comunes y diferencias), descubrir nexos entre ellas y de elaborar conclusiones.

- Conectividad. La creatividad está conectada con elementos que ya existen. No se crea de la nada. Crear es relacionar de distinta manera elementos que ya están en la realidad.

- Fluidez o productividad. Se refiere a la cantidad y calidad de productos elaborados a partir de concepciones identificadas en categorías distintas.
La fluidez de ideas estás relacionada con la solución múltiple de problemas. La fluidez de asociación se da en referencia al establecimiento de relaciones entre ideas, cosas u objetos.
La fluidez de expresión consiste en la facilidad de construir frases.

- Novedad o inventiva. Consiste en la producción de respuestas o modelos innovadores y constructivos de valor social que no son muy usados.

- Flexibilidad. Se refiere a la capacidad que tiene la persona para percibir y producir contenido, al mismo tiempo que la habilidad para buscar soluciones en campos distintos. Esta flexibilidad puede ser espontánea o de adaptación.

- Elaboración. Aptitud de la persona para ampliar, desarrollar, profundizar y embellecer las ideas. Supone disciplina y esfuerzo.

- Redefinición. Capacidad de encontrar en los objetos, ideas o personas nuevos usos o facetas. Restructuración y reconstrucción a partir de información conocida, con el objeto de transformar un fenómeno concreto de la realidad.

- Sensibilidad para detectar problemas. Capacidad de las personas para descubrir diferencias, dificultades y situaciones problemáticas ante las circunstancias comunes.

- Análisis. Capacidad para manejar las invariantes funcionales asociados a esta característica. Criterio de descomposición del todo y determinación de las partes de dicho todo, así como el estudio de cada parte delimitada.

- Auto realización. Son los actos personales que provocan realización personal y por tanto, son causa de actos creativos. Para Maslow, creatividad es lo mismo que salud psíquica o autorrealización.

- Adecuación. Consiste en adecuar la idea que tiene la persona al problema que se le plantea.

- Comunicación. Es la capacidad que tiene cada uno de los individuos para realizar mensajes de manera convincente.

- Viabilidad. Capacidad de la persona para producir ideas y soluciones que se pueden aplicar y realizar en la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario