"Yo trato de privarme de ideas. Todos los días me quito alguna. pero siempre me quedan demasiadas"

(Agustín García Calvo)



"Las ideas están exentas de impuestos"

(Proverbio alemán)




viernes, 16 de abril de 2010

TEMA 8: “Métodos de creatividad I”


La palabra métodos proviene del griego, y significa camino, lugar al que hay que ir. Por eso, método es un camino que nos guía.

Existen muchas técnicas creativas, y éstas se agrupan en métodos, según funciones, finalidades, etc. Así, surge una amplía diversidad de métodos de creatividad.

Estos métodos son instrumentos heurísticos destinados a descubrir, y se clasifican en: analógicos, antitéticos y aleatorios.


a) Métodos analógicos:

Consisten en buscar relaciones de semejanza entre objetos distintos o que tienen poco en común para encontrar soluciones. Para ello es necesario hacer un análisis de esos elementos, descomponiéndolos y centrándose en aspectos objetivos.

Siguen la metodología de la semejanza aparente o figurativa, la vecindad, la modelización, recurren a la proximidad entre elementos, estructuras y funciones.

El pensamiento analógico, según Christopher Jones en su obra “Métodos de diseño”, se encuentra en el hemisferio derecho de nuestro cerebro.
Algunas de las técnicas de este modelo son las siguientes:

- Biónica. Construye sistemas basados en el estudio de las funciones, estructura y mecanismos de los seres vivos. Es un estudio sistemático, estructurado, de alto alcance, de los mecanismos orgánicos para trasladarlos a la ciencia y la tecnología.

- Heuridrama. Descubrir soluciones mediante la acción dramática y analizar después, las situaciones creadas. En ella se busca el descubrimiento a través de la acción dramática. Los sujetos juegan un papel, se identifican con un personaje, mientras que el resto del grupo observa.

Un ejemplo de esta clase de métodos son las parábolas (conjunto de metáforas)


b) Métodos antitéticos:


Consisten en descomponer el problema para verlos desde una perspectiva donde no influya nada, ni siquiera los valores culturales de las personas. Además, es conseguir la liberación mental a través de ejercicios que nos permitan despegarnos de las reglas establecidas personal y socialmente.
Michael Foustier definió este concepto que se basa en usar la antítesis (oposición o contrariedad de dos juicios o afirmaciones), reconstruir, ver algo desde un punto de vista distinto.

Hay que partir de una actitud de duda para poder cuestionar valores y creencias que están arraigadas, no para eliminarlas, sino para construir algo mejor.

A la hora de inventar hay que basarse en algo ya existente, y con este método se reconstruye ese algo hasta el punto que en determinados casos no parezca que tenga nada en común.

Usos de este método:

- Emplear objetos y realizar acciones para las cuales no están diseñados, por ejemplo, un destornillador.

- Brainstorming (tormenta de ideas). Desarrollado por Osborn. Es un ejercicio de creatividad en grupo que consiste en producir o decir ideas o palabras al azar. Es el que más éxito ha alcanzado a nivel empresarial y educativo.
Tiene varias fases:

1. Descubrir los hechos y problemas; determinar, delimitar, precisar y clarificar los elementos que forman el planteamiento del problema

2. Descubrir ideas es la fase primordial y característica donde se constituyen los equipos y se establecen las sesiones de trabajo (30min más o menos)

3. Descubrir soluciones es la evaluación de las ideas.

Los principios fundamentales del Brainstorming son:

a) Toda ocurrencia debe expresarse.

b) La cantidad es base de la cualidad

c) Se estimula el uso y transformación de las ideas de los demás.


- Lista de atributos. Determinar las características primordiales del objeto de estudio. Distinguir lo esencial de lo accidental. La lista de atributos sensibiliza para captar la riqueza significativa de los objetos según su forma, color, tamaño, posición, uso y funciones.

- Quebrantamiento o Check-list. Es una técnica que tiene su origen en las preguntas múltiples de su creador Polya. Consiste en hacer todas las preguntas que sean necesarias con el fin de reconocer el máximo de información acerca del objeto o problema planteado. Así, se llega a quebrantar su propia naturaleza, mezclándolo de todas las maneras posibles.

- Inversión. Consiste en invertir, quebrantar una función, por ejemplo, un paraguas usado como parasol, bañera, etc.



c) Métodos aleatorios:

Las técnicas de este método buscan relaciones artificiales, forzadas al azar, entre lo conocido y lo desconocido. Se basan en hacer asociaciones de dos conceptos para dar lugar a otros nuevos.

Algunas de las técnicas empleadas son las siguientes:

- Ideogramación. Técnica analítico-sintética, estructurante y transformadora de los códigos verbales e ideográficos. Consiste en representar gráficamente una concepción, teoría, obras… Es una técnica estimuladora de la creatividad, un método de estudio y aprendizaje. Se usa en grupo o de manera individual.

- Asociaciones forzadas. Consiste en forzar la combinación o asociación de conceptos o ideas. Esta técnica parte de un base de simple asociación, por proximidad o semejanza de conceptos, pudiendo usarse tanto individual como en grupo.

- Análisis morfológico. La morfología trata de descomponer un objeto o problema en sus propios elementos o atributos. Dicho análisis busca romper con lo rutinario presentando muchas soluciones para el problema planteado. Su objetivo es poner en contacto lo conocido con lo desconocido.

- Superposiciones. Consiste en unir en nuestro pensamiento e imaginación, objetos, formas o conceptos que a primera vista nada tienen que ver, pero cuyos atributos pueden guardar relación. Esta dará lugar a tres modelos de pensamiento, según choquen (humor), se fusiones (arte) o se confronten (ciencia).

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