"Yo trato de privarme de ideas. Todos los días me quito alguna. pero siempre me quedan demasiadas"

(Agustín García Calvo)



"Las ideas están exentas de impuestos"

(Proverbio alemán)




miércoles, 14 de abril de 2010

TEMA 5: "Rompiendo las barreras"

Hola chicos, aquí os dejo otros de los temas que he desarrollado.
Espero que os guste.
Nos vemos pronto.



a) Los bloqueos creativos

Los bloqueos de la creatividad son aquellos que nos impiden pensar una solución original y única; informaciones, actitudes, acciones, omisiones o situaciones que dificultan, paralizan o inhiben la evolución o realización de la creatividad. En definitiva, son un muro ante la posibilidad y la acción.
Dichos bloqueos se pueden clasificar en tres tipos:



Bloqueos emocionales. Tienen que ver con el individuo, sus temores e inseguridades a la hora de crear, Se encuentra dentro de la psicología humana, el tener miedo a lo nuevo y a innovar, ya que la novedad es un espacio difícil de dominar; y eso nos asusta. Para ser creativo hay que tener confianza en uno mismo ya que lo primero para realizar cualquier cosa es la autoevaluación.
Tras esta definición, podemos enumerar algunos de estos tipos de bloqueos: el miedo a cometer errores, a hacer el ridículo, a equivocarnos, a la angustia, etc.
Está relacionado con una autocrítica personal negativa.


• Bloqueos cognoscitivos. Son los que tienen que ver con nuestras aptitudes. Al percibir el mundo que nos rodea, vemos todo con una óptica limitada y reducida, siendo incapaces de observar lo que los demás ven con claridad. Debido a ello, las capacidades de cada individuo, a veces, no pueden profundizar en las causas y entablan relaciones falsas entre efecto y causa, entre otras cosas.


• Bloqueos culturales. Son los provocados por el proceso de socialización. De generación en generación se van transmitiendo algunos valores, que pueden ser barreras para las nuevas ideas. Desde pequeños, las normas sociales entrenan a la gente para que vean y piensen de una determinada manera dando por ello, una visión estrecha de la realidad; debido a esto, tenemos miedo a pensar cosas distintas a las de la sociedad en la que vivimos.
Algunos de los ejemplos de este bloqueo son los siguientes:

- La presión grupal
- La separación trabajo-juego.
- La tendencia al éxito.


b) El miedo a la libertad:

Para abordar este tema tenemos que basarnos en las conclusiones del psicoanalista alemán, Erich Fromm.


Fromm desarrolla la teoría del cambio inconsciente en la psicología del individuo a medida que los aspectos que le rodean van cambiando; nos presenta al hombre a lo largo de la historia. Poco a poco, ha ido adquiriendo libertad y, por ende, convirtiéndose en un individuo único. Al mismo tiempo se aleja la represión a la que estaba sometido desarrollando en él un sentimiento de soledad, ya que antes tenía fijado un patrón de conducta establecido y al perderlo se siente desorientado. Esto produce en el ser humano un ansia de sentirse unido a algo; se manifiesta claramente en su sometimiento a manos de una fuerza a la que cree superior, algo que le garantice una seguridad y confianza que siendo libre no tenía.
El autor se basa en las ideas del psicoanálisis de Freud, y en los marxistas. No se trata al individuo de manera aislada, sino en colectividad.
La crisis de libertad se ve en todos los regímenes autoritarios, como el fascismo, el nazismo.
También desarrolla los inconvenientes que crea la libertad en el hombre moderno, tratando el tema de la estandarización de los individuos y los patrones preestablecidos de comportamiento a los que lleva la democracia actual impidiendo que cada cual se exprese de manera libre y exponga sus ideas.
Fromm nos muestra una generalización de los problemas que se dan dentro de la psicología social y expone las teorías de Freud. Divide al individuo en dos partes: los impulsos biológicos que tiene por naturaleza, son innatos y le permiten sobrevivir; y la adaptación de su personalidad a una cultura determinada. De esa manera, mientras más libertad posee, más individuo es, pero a la vez, le cuesta más relacionarse con lo que le rodea, ya que no se siente identificado con nada de lo que hay en el exterior. No quiere encadenarse con nada, ni a una sociedad.
Por otro lado, debemos hablar de la ambigüedad de la libertad. Fromm analiza el proceso evolutivo del ser humano, desde que es un bebé hasta que alcanza la madurez y personalidad propia. Al nacer, el niño se separa de su madre físicamente, pero psicológicamente sigue unido a ella hasta que termine su infancia. Por tanto, carecerá de libertad mientras esa unión maternal dure aportándole confianza y seguridad. Poco a poco, el niño va separándose de esos lazos y llega a la individualización; va consiguiendo la libertad, se produce un sentimiento de soledad debido a la rotura con los vínculos primarios de la infancia. Busca algo donde para asentarse en el mundo exterior.
Es bueno señalar la diferencia que hay entre el hombre y el animal dado que éste actúa por el instinto y no está sometido al problema de la libertad que padece el individuo.
Volviendo un poco al pasado, en la Edad Media el hombre vivía en una sociedad cerrada, donde se nacía y se moría en la misma clase social. Además, nacía con el deber de cumplir una determinada función; y aunque fueran esclavos, la gente se sentía segura porque estaba arraigada a algo.
En los siglos posteriores, la estructura social cambia debido a la generación de una nueva clase social llamada burguesía, y con ella, un aumento del valor del capital. De esta manera, las clases sociales comienzan a romperse. Esta liberación provoca en el individuo inseguridad y angustia al verse solo frente al mundo.
La libertad del ser humano se analiza desde dos ámbitos: el individuo libre, y el individuo aislado. Debido a ello, el hombre tuvo que luchar para hacerse un hueco en la sociedad capitalista. Tiene como objetivo conseguir poder económico.
Dicha libertad se puede analizar desde dos puntos de vista:


• Positivo. La conexión con el mundo y la naturaleza, como consigo mismo.
• Negativo. El hombre abandona su libertad para dejar de lado la soledad y se sumerge en mecanismos que le roban la libertad pero que le dan seguridad y confianza.

Fromm dice que la población se sujeta a algo más fuerte que destruye su libertad pero que están felices con ella al no asumir ninguna responsabilidad.
Para concluir, decimos que el individuo se cree libre porque se le ha liberado de los vínculos externos, y expresa ideas y opiniones que cree suyas pero que en verdad, son adquiridas por otro. De esa forma se crean ideologías prefabricadas que el hombre debe tomar ya que se ve obligado a ello, porque la educación que ha recibido se lo impone. Desde pequeño, al niño se le educa siguiendo un modelo impuesto por la sociedad que destruye su libertad de pensamiento. Se le impide desarrollar su capacidad crítica que le perjudica cuando es adulto ya que no sabe lo que realmente quiere. Esta es la causa de que el hombre moderno sienta inseguridad y se reguarde en ese pensamiento único que prevalece en la sociedad. El ser humano de la modernidad no sabe lo que desea pero es consciente de lo que quieren los demás y actúa moldeándose a las expectativas de éstos.
Pero cuando el individuo dice lo que en verdad quiere y no se aferra a una ideología preestablecida, consigue conservar su capacidad crítica, y así, realizarse.
Como dice Francisco García García: “Para ser creativo hay que tener la libertad de vivir, de soñar; aunque no tengamos otras libertades físicas”.


c) Los contextos a la actividad creadora:

En este apartado no sé muy bien a lo que se refieren. Por consiguiente, voy a explicar lo que yo creo que es.
Para comenzar definimos qué es contexto:

“Entorno lingüístico del cual depende el sentido y el valor de una palabra, frase o fragmento considerados”

“Entorno físico o de situación en el cual se considera un hecho”


Cultura, personalidad, tecnología y expresividad son los parámetros en los que se da la actividad creadora.
La cultura puede ser considerada como un conjunto aprendido de formas de interpretar la realidad y de modos intelectuales y expresivos con los que un grupo aborda, planea y soluciona sus problemas de subsistencia, convivencia y de conveniencia.
La tecnología parece inherente a la estructura intelectual y creativa de los seres humanos, quienes la desarrollan y perfeccionan.
Es en el campo de la expresión donde la tecnología juega un papel relevante; expresividad y tecnología son elementos íntimamente ligados a las manifestaciones culturales y artísticas. Este criterio debería guiar los planteamientos culturales que se hacen sobre las formas comunicativas en la actividad creadora.
Todas estas circunstancias, en mayor o menor grado, pueden ser factores que determinan los procesos creadores y su objetivación, la creación.
d) Bibliografía:

• http://congressos.blanquerna.url.edu/spucp/Pdfs/Sanz_MaqCong05.pdf

http://www.rae.es/rae.html

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