"Yo trato de privarme de ideas. Todos los días me quito alguna. pero siempre me quedan demasiadas"

(Agustín García Calvo)



"Las ideas están exentas de impuestos"

(Proverbio alemán)




lunes, 19 de abril de 2010

TEMA 9: “Métodos de creatividad II”




a) Métodos oníricos, y puesta en escena:


Pretende extraer respuestas de un problema dado desde el subconsciente basándose en métodos psicoanalíticos. También intenta usar los períodos de sueño para la producción de ideas.

Algunas de las técnicas usadas por este método son las siguientes:

• Sleep-writting. Consiste en apuntar todas las imágenes que nos llegan antes de dormir y de despertarnos, para luego examinarlas.
Sus fases las podemos resumir de la siguiente manera:

1. Los sujetos tienen que interesarse por el tema y meterse en el problema.
2. Reuniones de creatividad en grupo que se hacen por la tarde.
3. Antes de acostarse, se deja a mano papel y lápiz para anotar las imágenes que vayan llegando tanto durante la fase que precede al sueño como al despertarse. Dichas anotaciones son examinadas al día siguiente en grupo para comprobar si pueden usarse para solventar el problema.

• RDE. Acceder a los recursos ocultos de las personas llegando a la originalidad y creatividad que poseen mediante el psicoanálisis. Puede desarrollarse en grupo y se trata de liberar el pensamiento.
Aquí es primordial la figura del animador. El pensamiento se libera de la lógica y de la convergencia para llegar a una percepción más auténtica de sí mismo y de la realidad que le rodea.
La sesión se registra mediante observadores que anotan o grabándola.
Los pasos que hay que seguir para realizarlo son los siguientes:

1. Relajación psicológica
2. El animador guía la sesión proponiendo imágenes que al principio son neutras.
3. El animador introduce imágenes relacionadas con el problema.
4. El grupo integra las imágenes propuestas para desarrollar la fantasía.
5. El animador hace regresar a los integrantes del grupo a la realidad.
6. Los participantes, durante la reunión, aportan sus opiniones e impresiones,
7. En grupos reducidos se intenta traducir el material soñado a la realidad del problema.

• Identificación con el problema. Permite profundizar en el problema, vivirlo, identificarse con algo que intervenga directamente en él.
En la práctica, el que se identifica, primero expresa con la ayuda del grupo lo que siente al convertirse imaginariamente en una parte del problema.
De lo que se ha escrito como resultado de las identificaciones, se elige aquella parte que pueda dar lugar a nuevas ideas por sus lazos con el problema. No es una elección lógica, sino que en ella interviene la intuición de los participantes.
Es una técnica muy completa y que requiere entrenamiento.

• Relajación creativa o relax imaginativo. Es una técnica propuesta por D. de Prado que se define como: “es una técnica de relajación a través del pensamiento en imágenes acerca de un fenómeno o procesos o tema de enseñanza que se quiere recrear mediante la proyección e identificación con el mismo en la pantalla de la mente”
Está compuesto por las siguientes fases o acciones:

1. Fase de relajación usando técnicas adecuadas.
2. Armonización de palabra-imagen, conectando el hemisferio derecho y el izquierdo.
3. Fase de ideación del problema mediante la fantasía, viviendo muchas experiencias.
4. Fase de identificación con los temas sociales, naturales o literarios para captarlos y, después, aceptarlos, rechazarlos o mejorarlos.
5. Por último, se vuelve a la realidad para comentar cómo se ha llevado a cabo la práctica.



b) De la lista de atributos a la pregunta creativa:


La lista de atributos fue creada por Crawford en la Universidad de Nebraska, quien formuló y difundió este método creativo. Se inspira en el indicador flexibilidad mental.
Generalmente va dirigida a la mejora de productos, servicios o procesos, basándose en la idea de que toda creación se origina en otra.
Consiste en despedazar algo para tener elementos “mínimos” para re combinar.
Se deben considerar todos los posibles elementos del objeto que han de quedar registrados en una lista.
Los atributos pueden recopilarse sin ningún tipo de clasificación, si bien es posible clasificarlos atendiendo a algún criterio.
Sus enfoques pueden ser tan diversos como los participantes.
Este método consta de diferentes fases:

0. Establecer el problema y los criterios de evaluación.
1. Dividir en unidades mínimas: atributos. Dividir al menos según unidades físicas y funciones de las mismas (dos listas como mínimo)
2. Elegir sobre qué unidades vamos a trabajar. Clasificación de los atributos para señalar los esenciales y los menos esenciales, o dónde se ven posibilidades de mejora.
3. Trabajar creativamente sobre esas unidades: se generan ideas libremente.
4. Comprobar si los resultados son satisfactorios según los criterios marcados.
5. En caso excepcional, repetir el proceso.

Ventajas del método:

• Es útil para mejorar productos
• Es simple
• Es la base de otras técnicas
• Es especialmente útil para problemas o productos susceptibles de ser descompuestos en atributos concretos y definidos, por ejemplo: crear un nuevo envase.

Pero también tiene una serie de inconvenientes:

• No estructura la etapa creativa
• Resulta algo complicada si los atributos no están tan definidos



Las preguntas creativas representan un gran avance en el proceso de la creación consciente y permiten manifestar, en virtud de la Ley de Atracción, lo que realmente se desea en la vida. Son pensamientos en forma de pregunta que estimulan a la mente generando “buenas respuestas”, activando el proceso de creatividad y facilitando la obtención de objetivos y metas.
Según Manuel Atienza, Director General y cofundador de la Red Limitada (compañía que lanza las preguntas creativas en España), “nuestros pensamientos y emociones emiten frecuencias vibratorias que atraen experiencias hacía nosotros como si fuéramos un imán. Por tanto, nuestra realidad es la consecuencia de nuestros pensamientos del pasado y, si deseamos obtener resultados diferentes, necesitamos cambiar la forma de pensar”.
Para los usuarios, dichas preguntas son la mejor opción para potenciar de forma sencilla el proceso creativo de la mente. Según Red Limitada, esto funciona debido a que las preguntas activan sin querer la búsqueda de respuestas liberando algunos pensamientos alineados con ésta. Las preguntas obligan a establecer una unión de ideas que aporten solución a esas preguntas.
Su valor radica en que las respuestas que se generan siempre son positivas y se expanden como afirmaciones invocadoras de los deseos de cada persona. Además, suponen un ejercicio de la mente.



c) Métodos sintéticos:


Comenzamos este apartado diciendo en qué consiste una síntesis:
Síntesis es volver a integrar las partes del todo, implica: llegar a comprender la esencia del mismo, conocer sus aspectos y relaciones básicas en una perspectiva de totalidad.
La síntesis, sea material o racional, se comprende en el pensamiento; por ello, es necesario señalar que el pensamiento no puede reunir en una unidad, sino aquellos elementos de la consciencia en los cuales existía ya previamente esa unidad.
Va de lo abstracto a lo concreto; al reconstruir el todo es sus aspectos y relaciones esenciales, permite más comprensión de los elementos constituyentes. Se dice que hacen este camino porque los elementos aislados se reúnen y así, se obtiene un todo concreto real (aguas) o un todo concreto de pensamiento (una ley)
Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aislados y se formula una teoría que unifica los elementos. Parten de la unidad más pequeña a la más compleja, es decir, parten de más abstracto para llegar a lo concreto.
Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una totalidad; este se presenta más en el planteamiento de la hipótesis. Normalmente se aprenden las vocales, para introducir poco a poco las diferentes consonantes. Es normal que se aprenda a escribir la letra a la que vez su lectura. Estos métodos no se pueden enseñar a edades tempranas, ya que los niños no han adquirido todavía los niveles de abstracciones necesarios.
Este tipo de método puede ser:

• Alfabéticos. Se aprenden las letras por su nombre, es decir, “be”, “efe”…, tanto en mayúscula como en minúscula. A medida que se van conociendo las letras, se combinan en grupo de 2, 3, 4 y 5 letras, formando grupos de letras con o sin sentido y palabras.

• Fonéticos. Se aprenden las letras por su sonido, es decir, la “m” de “miau”, la “s” de “sssss”, Las letras se combinan poco a poco, a medida que el niño las va conociendo.

• Silábico. Se aprende la sílaba: “pa” de “papá”, “pe” de “pelo”. La unidad mínima de aprendizaje es la sílaba, y no la letra. Estos métodos son complejos ya que el niño debe aprender muchas reglas para articular cada sílaba, y ello conlleva a numerosos errores.



d) Bibliografía:

• Baños González, Miguel. Creatividad y Publicidad. Ediciones Laberinto, Madrid.
• Sikora, J. (1977). Manual de métodos creativos. Ed. Kapelusz, Buenos Aires.

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